POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
1. Objeto:
El presente documento tiene por objeto reglamentar las poticas y procedimientos
que serán aplicables en el manejo de la información de datos personales por parte
de ASOPACAL, según las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y el
decreto 1377 de 2013.
2. Responsable del tratamiento:
ASOPACAL es la persona jurídica responsable del tratamiento de la información
contenida en sus bases de datos.
Razón social: ASOCIACIÓN DE PADRES DEL COLEGIO ALEMÁN DE
MEDELLÍN
Oficina Principal: Cra 61 No. 34 62 Itagüí
TEL: 3762892
Página Web: N.A.
Email: asopacal@colegioalemanmedellin.edu.co
3. Tratamiento y finalidad de los datos:
El tratamiento es cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos
personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o
supresión. La información que recolecta ASOPACAL en la prestación de sus
servicios y en general en el desarrollo de su objeto social, es utilizada principalmente
para identificar, mantener un registro y control de los proveedores, clientes,
accionistas y empleados de la compañía.
Tratamientos y finalidades Generales de la información:
Procesar
Confirmar
Cumplir
Proveer los servicios y/o productos adquiridos directamente o con la
participación de terceros.
Promocionar y publicitar nuestras actividades, productos y servicios.
Realizar transacciones.
Política de Proteccn de Datos Personales ASOPACAL
Efectuar reportes con las distintas autoridades administrativas de control y
vigilancia nacional, policiva o autoridades judiciales, entidades financieras y/o
compañías de seguros.
Fines administrativos internos y/o comerciales tales como: investigación de
mercados, auditorias, reportes contables, análisis estadísticos o facturación.
Recolección
Almacenamiento
Grabación
Uso
Circulación
Procesamiento
Supresión
Registros contables.
Correspondencia.
Identificación de fraudes y prevención de lavado de activos y de otras
actividades delictivas.
Información de los proveedores y acreedores:
Para fines comerciales.
Contabilización.
Cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y
legales, fiscales y regulatorias.
Cumplimiento de obligaciones contractuales, por lo cual la información podrá
ser transferida a terceros, tales como entidades financieras, notarías, listas
OFAC y de terrorismo, abogados, etc.
Para realizar los procesos en que se encuentran vinculados los proveedores.
Cualquier otro uso que el proveedor autorice por escrito para el uso de su
información.
Transmisión de información y datos personales en procesos de auditorías.
Información de los clientes:
Para fines comerciales.
Política de Proteccn de Datos Personales ASOPACAL
Publicidad y mercadeo.
Contabilización.
Cumplimiento de obligaciones contractuales, por lo cual la información podrá
ser transferida a terceros, tales como entidades financieras, notarías, listas
OFAC y de terrorismo, abogados, etc.
Cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y
legales, fiscales y regulatorias.
Transmisión de información y datos personales en procesos de auditorías.
Facturación.
Información de los empleados, trabajadores retirados, pensionados y
candidatos a ocupar vacantes:
Para fines pertinentes a la relación laboral (EPS, ARL, fondos de pensiones
y cesantías, cajas de compensación familiar, etc.)
En el caso de los empleados con la suscripción del contrato laboral se
entiende autorización expresa para darle Tratamiento a la información.
En el caso de requerimientos judiciales y legales.
Contabilización y pago de nómina.
Reclutar y seleccionar personal que ocuparán las vacantes.
Procesar, confirmar y cumplir con las obligaciones laborales legales y
extralegales derivadas del contrato laboral.
Realizar transacciones.
Pago de beneficios extralegales.
Auditorias.
Análisis estadísticos.
Capacitación y formación.
Compartir los datos personales con entidades bancarias, empresas que
ofrezcan beneficios a nuestros trabajadores activos, entre otros.
ASOPACAL. Reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad
de los datos personales que suministran las personas por lo cual está comprometida
con su protección y el manejo adecuado, conforme al régimen legal de protección
de datos personales y en particular a lo previsto en este aviso.
4. Derechos del Titular:
El Titular es una persona natural cuyos datos personales son recolectados,
almacenados o utilizados por el Responsable del tratamiento. El Titular tendlos
siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente al Responsable,
cuando los datos sean parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, e induzcan
a error. En todo caso el Titular se obliga a suministrar información veraz.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del tratamiento, salvo
expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento. Política de
Protección de Datos Personales ASOPACAL.
c) Ser informado previa solicitud dirigida del responsable del tratamiento respecto
del uso que se le han dado a sus datos personales.
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por
infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios y
las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el
Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y
legales, siempre y cuando el Titular no tenga un deber legal o contractual de
permanecer en la base de datos.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de
Tratamiento por parte del Responsable.
5. Procedimiento para consultas, actualizacn de datos y reclamos:
Consultas: Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información
personal del Titular que repose en la base de datos de ASOPACAL, la consulta
deberá ser formulada por el medio escrito bien sea mediante comunicación dirigida
a la dirección Cra 61 No. 34 62 Itagüí o al correo electrónico
asopacal@colegioalemanmedellin.edu.co.
La consulta será atendida en un término ximo de diez (10) as hábiles contados
a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la
consulta dentro de dicho término, se informa al interesado, expresando los
motivos de la demora y señalando la fecha en que se atende su consulta, la cual
en ningún caso podrá superar los cinco (5) as hábiles siguientes al vencimiento
del primer término.
Reclamos: El Titular o sus causahabientes que consideren que la información
contenida en la base de datos de ASOPACAL debe ser objeto de corrección,
actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de
cualquiera de los deberes contenidos en este documento o en la ley, podrán
presentar un reclamo. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida A la
dirección Cra 61 No. 34 62 Itagüí, o al correo electrónico
asopacal@colegioalemanmedellin.edu.co, en la cual debe informar: nombre e
identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la
dirección, correo electrónico, y acompañando los documentos que se quiera hacer
valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5)
días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas.
Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante
presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Política de Proteccn de Datos Personales ASOPACAL
Una vez recibido el reclamo completo, se incluien la base de datos una leyenda
que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos
(2) días hábiles. Dicha leyenda debe mantenerse hasta que el reclamo sea
decidido.
El término ximo para atender el reclamo se de quince (15) días biles
contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible
atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos
de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá
superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Requisito de procedibilidad. El Titular o causahabiente sólo podelevar queja ante
la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de
consulta o reclamo ante ASOPACAL.
6. Modificaciones a las políticas de privacidad:
ASOPACAL. se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento
modificaciones o actualizaciones a esta Política de Privacidad, para la atencn de
novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la
prestación u ofrecimiento de sus servicios o productos. Estas modificaciones
estarán disponibles al público a través del correo.
7. Aceptación:
Los Titulares de la información aceptan el tratamiento de sus datos personales
conforme los términos de este Aviso de Privacidad, al momento de proporcionar sus
datos.
8. Vigencia:
Esta Política General de Privacidad es efectiva desde la fecha de su publicación en
el mes de enero de 2014.